viernes, 23 de octubre de 2015

Propuestas para gamificación en ESO

Trabajo con alumnos de ESO con discapacidad visual en Tecnología por lo que me interesan especialmente soluciones que utilicen sonido. También propongo dos posibilidades con herramientas gráficas. Se me ocurren varias ideas posibles que se pueden usar por separado o bien de forma conjunta. Aunque no se trata de juegos en sentido estricto, se pueden plantear a modo de juegos o de forma lúdica. En todos los casos se trata de crear obras donde expliquen los aspectos que consideran más relevante del tema o los problemas que han encontrado y las soluciones aplicadas para mostrarlas a otros compañeros o, simplemente, dejar que su creatividad fluya.
  1. Una posibilidad es hacer una colección de podcasts con aplicaciones como Audacity o SoundCloud o, simplemente la grabadora del móvil. Esto sustituiría la escritura en texto de sus avances y de su trabajo por una narración en la que pueden incluir música, efectos sonoros que lo haría más atractivo.
  2. La segunda posibilidad está muy relacionada con la anterior. Se trataría de crear un programa de radio donde expresaran los contenidos que se les soliciten de forma creativa como Spreaker. Pueden incluir, junto con los contenidos orales cuñas, música,…
  3. Otra opción es crear un concurso o una exposición (depende del grado de motivación que necesitemos) de infografías, nubes de palabras o carteles donde puedan expresar de forma gráfica los conocimientos adquiridos. Aquí podemos utilizar aplicaciones web 2.0 como PicMonkey, o Apps como Quark DesignPad o Phoster. Para las nubes de palabras podemos usar una herramienta web 2.0 como Tagxedo. Para las infografías podemos usar easel.ly o Visually
  4. La última opción que propongo es crear una línea de tiempo donde puedan ir situando los puntos clave con los aprendizajes conseguidos ordenados cronológicamente según las fechas. Para ello pueden usar Dipity
Sea cual sea la opción seccionada, habría que considerar, dependiendo del grupo, de los alumnos, etc. Si se va a trabajar en grupo o de forma individual. Sería bueno una exposición de los carteles, infografías, trabajos donde los alumnos puedan explicar al resto de compañeros el contenido de los mismos.

Como ya se ha comentado en alguna de las entradas, haría una coevaluación entre iguales. Para ello habría que elaborar una rúbrica consensuada por los alumnos para que dejar claro los aspectos a evaluar y como se va a realizar la valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario