viernes, 9 de octubre de 2015

El modelo Flipped Classroom

Esta semana hemos iniciado el curso flipped classroom en el INTEF. La verdad es que le tenía ganas. He oído hablar mucho de este metodología y, la verdad, parece muy interesante.
La primera vez que me encontré el termino flipped classrooom en el título de un artículo me dejo sorprendido y desconcertado. No podía imaginarme que significaba eso de la clase al revés: el alumno dando clase al profesor, clases sentados de espaldas al profesor o el profesor de espalda a los alumnos, empezar el temario por el final,... A medida que fui leyendo el contenido del artículo empece a entender sus objetivos.
Aunque es muy tentador empezar a mandar videos a casas y luego, en clase, hacer ejercicios, creo que, en realidad, es más complicado de lo que parece. Es necesario preparar y seleccionar adecuadamente los recursos con los que van a trabajar los alumnos en casa, motivar a los alumnos para que realicen la tarea fuera de la clase (sin lo cual falla estrepitosamente la metodología) y atender las necesidades individuales de la diversidad de alumnos y de sus ritmos de aprendizaje. Todo ello hace que el trabajo del profesor, más que reducirse, aumenta.
Desde mi punto de vista la mayor dificultad que preveo es, una vez preparados los materiales,  conseguir que los alumnos trabajen en casa preparando las actividades que se llevarán a cabo posteriormente en el aula.
Otro aspecto que introduce incertidumbre, en mi caso particular, es el tipo de alumnado con el que trabajo. Se trata de alumnos con discapacidad visual. Esto supone que la selección de videos debe cuidarse especialmente para que la información relevante y significativa sea accesible. Me temo que en muchos casos deberé elaborar mis propios recursos adaptados para ellos.
En fin, hemos empezado y realmente estoy ilusionado y deseando aprender como poner en práctica esta metodología.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario