miércoles, 25 de noviembre de 2015

Finalizando el curso

El curso va llegando a su fin. Ahora comienza el momento de las reflexiones sobre lo trabajado y aprendido hasta ahora y el poso que va a dejar en nuestro trabajo diario a partir de ahora.

Además de nuevas herramientas colaborativas como Paddlet, me ha sorprendido herramientas para el "enriquecimiento de videos" que pueden aplicarse no solo a flipped classroom sino a muchas actividades habituales en las aulas.

En este curso he conocido nuevas formas de aprendizaje activo. Había sido hablar de Aprendizaje Basado en Proyectos y de Flipped Classroom. Me podía hacer una idea de su significado o de lo que implicaba, pero no lo conocía en detalle, ni mucho menos lo había puesto en práctica. Otro concepto que me era más lejano es la gamificación, la introducción del juego en el aula como herramienta para el aprendizaje.

El hecho de tener que hacer un proyecto, escribirlo, pensar en la programación de las sesiones, en los recursos que voy a utilizar, en la forma de evaluar ha hecho que tenga que pasar de la teoría a la práctica y poner en juego las habilidades y destrezas necesarias para llevarlo a cabo.

El siguiente paso, el más importante, es la prueba de fuego. Trasladarlo al aula. Eso tengo pensado a partir del próximo trimestre, después de navidades, cuando los alumnos tengan los conocimientos necesarios de programación para finalizar el proyecto que aquí incluyo.

Aún no se como lo voy a llevar a cabo. Tengo que presentárselo a los alumnos y a algunos compañeros cuya comprensión e indulgencia espero conseguir ante los errores o fallos. Como se ha comentado por muchos compañeros en uno de los trabajos del curso: "miedo", mucho miedo al fracaso, a que no salgan bien las cosas, a que los alumnos no se lo tomen en serio,... En fin, hay que salir de la zona de confort, sin ponernos en riesgo, para seguir avanzando. Iré poco a poco, intentando pisar firme y con calma.

Aquí os dejo la última versión de mi proyecto flipped classroom. Imperfecto aún,  Luis Miguel me sugirió, con mucha, razón que faltaban puntos de control para que los alumnos sean conscientes de la evolución del proyecto mediante el establecimientos de puntos de control. Lo tendré en cuenta a la hora de planificarlo. Es importante que los alumnos no se pierdan, ni yo tampoco.

Mi proyecto Flipped Classroom

No hay comentarios:

Publicar un comentario